Escape Room: La Biblioteca – Mensaje 4 de 7

Bueno, se va complicando la cosa.

En el juego “Escape Room: La Biblioteca” tendrás que descifrar una serie de mensajes para conseguir salir de la biblioteca donde tu amigo Teo te ha encerrado. Cada mensaje resuelto te conduce a un nuevo mensaje codificado. Si has resuelto los tres primeros mensajes y estás atascado en el cuarto, en esta entrada encontrarás pistas para resolverlo.

 

¡NO SIGAS LEYENDO SI QUIERES RESOLVERLO POR TÍ MISMO!

Bien, el cuarto mensaje tiene tres partes: una frase, unos códigos de letras y un casillero de números:

La hierro mueve montañas, así que ten hierro.

HHeF HHeBeCOF HeBeCOF HHeBeBOF HHeNOF HeLiCF HeBeCOF HHeNOF Li BNF

 

 

 

 

 

 

Este mensaje está basado en los símbolos de los elementos químicos de la tabla periódica. La primera frase del mensaje te da una pista acerca de esto, siempre y cuando te des cuenta de que esa frase es en realidad esta otra: “La Fe mueve montañas, así que ten Fe“.

Así pues:

La hierro mueve montañas, así que ten hierro = La Fe mueve montañas, así que ten Fe

Donde Fe es el símbolo químico del hierro. Esto (y la existencia de una tabla periódica en el juego) puede ayudarte a comprender que la siguiente parte del mensaje está formado por más símbolos de elementos químicos.

Tomemos el primer grupo del código de letras: HHeF. En realidad se corresponde con H – He – F. Es decir, los elementos químicos Hidrógeno (H), Helio (He) y Flúor (F). Esta misma idea se puede trasladar a las demás piezas del código.

Ahora bien, tenemos Hidrógeno (H), Helio (He) y Flúor (F). ¿Qué tienen que ver estos elementos con la tabla de números que incluye el mensaje? Dicho de otra manera, ¿cómo transformo esos elementos en números?

Si se consultan los distintos elementos químicos en la tabla periódica de elementos del juego, el personaje insistirá en decirnos el número atómico de cada elemento. Esta es la clave para descifrar el código de elementos químicos. El número atómico del Hidrógeno es el 1, el número atómico del Helio es el 2, y el número atómico del Flúor es el 9:

HHeF = H – He – F = Hidrógeno – Helio – Flúor = 1 – 2 – 9

Para convertir los números 1 – 2 – 9 en algo legible, es necesario usar la cuadrícula de números. La idea a usar es similar a los típicos pasatiempos del tipo “dibujo oculto” en los que es necesario colorear aquellas casillas que tengan un número determinado para averiguar qué dibujo se esconde tras los números.

 

Así pues, colorea en la cuadrícula los números 1 – 2 – 9 y obtendrás una figura. Aplica esta misma idea con los demás grupos de elementos químicos (HHeBeCOF, HeBeCOF , … etc) y el resultado será la solución al mensaje.

Existen distintas variantes de pasatiempos de “dibujo oculto“. Algunos consisten simplemente en colorear cada número con un color, y pueden ser muy útiles para enseñar matemáticas a los niños. Otros en cambio son un poco más complejos, como el caso de los nonogramas, donde para descubrir el dibujo secreto hay que usar además la lógica.

         

 


Imágenes extraídas de

http://neoparaiso.com/imprimir/juegos-de-lectura-de-numeros.html

http://www.coloringsquared.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Nonograma

 

 

José Manuel Rosado
mesagames.es

 

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