El Asesinato del Sr. García – Caso Resuelto

Hola a todos/as

En esta entrada tenéis la solución a la microaventura “El Asesinato del Sr. García“, para que podáis continuarla en el caso de que estéis atascados en ella.

He decidido mostrar el avance del caso en orden, pasando por los distintos escenarios del juego, y mostrando las acciones principales que hay que realizar para completarlo. Por supuesto, en cada escenario hay otras acciones que aunque no sean vitales para la finalización del juego, son necesarias para entender el caso completo. Esas no las incluyo aquí.

Te recomiendo que vayas desplegando cada escenario en orden, hasta que veas algo que se te haya pasado. Si es así, no despliegues más escenarios y continúa el juego por tu cuenta. O si lo prefieres, sigue desplegando cada escenario hasta la resolución final del caso.

 

 

Escenario 1...

Escenario 1… En el despacho del Sr. García.

Han asesinado al Sr. García. Su cuerpo ha aparecido en el despacho de su casa de campo con un disparo en la cabeza. La caja fuerte está abierta y vacía.

  • Puedes empezar examinando la casa. Averiguarás que es una casa de campo aislada, con un solo vecino llamado Andrés. Por supuesto será interesante hacer una visita a este vecino más adelante. Puede ser un testigo importante (Escenario 2)
  • Un disparo en una casa aislada tuvo que hacer mucho ruido. Al pensar/examinar el disparo/ruido/cabeza descubrirás que mataron al Sr. García con una escopeta de cartuchos. Un arma bastante ruidosa y una razón más para visitar a Andrés, el vecino (Escenario 2) y preguntarle si oyó algo.
  • Examina el despacho. Verás que está en orden, al igual que la casa. No hay huellas extrañas. Si examinas la caja fuerte verás que solo hay huellas del Sr. García. El asesino tuvo que obligarle a abrir la caja fuerte y luego le disparó. Luego se llevó todo lo que había en la caja. Pero… ¿cómo entró el asesino en la casa? Y, ¿qué contenía la caja fuerte?
  • ¿Cómo entró el asesino? Examina las posibles entradas a la casa. Te darás cuenta de que solo pudo entrar por la puerta. ¿Forzó la cerradura? Si examinas la cerradura verás que es nueva, está intacta y no tiene huellas. Es muy probable que el asesino tuviera la llave. Y si tenía llave quizás fuera una persona conocida del Sr. García. Será interesante preguntar a los distintos testigos si tenían llave de la casa de García.
  • Hora de la muerte. Si examinas/piensas en la hora de la muerte el juego te dirá que al Sr. García lo mataron el sábado entre las 20:00 y las 22:00. Hoy es lunes por la mañana y el cadáver lo descubrió un joven repartidor de pan llamado Anselmo cuando dejaba el pan en casa de García. Es una buena idea que hables con Anselmo más adelante  (Escenario 4)

[plegar]

 

Escenario 2...

Escenario 2… Con Andrés, el vecino del Sr. García.

Decides hablar con Andrés, el vecino del Sr. García. Andrés es un simpático anciano que te recibe amablemente en su casa.

  • Pregúntale si oyó un disparo o un ruido extraño. Andrés te dirá que escuchó un sonido parecido a un disparo proveniente de la casa del Sr. García el sábado por la noche. Andrés estaba cuidando su jardín cuando escuchó ese sonido. Se asomó al camino y vio un hombre sospechoso saliendo de la casa de García.
  • Pregúntale ahora sobre ese hombre sospechoso. Te dirá que no lo vio bien porque todo estaba muy oscuro. Sin embargo pudo observar como cruzaba la carretera y se acercaba a un árbol situado frente a la casa del Sr. García, se subió a una bicicleta que tenía atada al árbol y se fue montado en ella. El sospechoso podría haber dejado alguna huella en ese árbol, así que será necesario examinarlo (Escenario 3)

[plegar]

 

Escenario 3...

Escenario 3… Examinando el árbol.

Estás en el árbol donde el posible asesino dejó su bicicleta. El terreno es arenoso y hay una papelera junto al árbol.

  • El terreno junto al árbol es arenoso. Quizás el asesino haya dejado huellas en él. Examina el terreno. Descubrirás huellas de neumáticos de una bicicleta. Examina esas huellas de neumáticos. Verás que tienen marcas triangulares. Así pues el asesino posee una bicicleta cuyos neumáticos tienen marcas triangulares.
  • Examina la papelera. En ella encontrarás un libro que estaba escribiendo el Sr. García. Está escrito a máquina y encuadernado de forma casera. Examínalo, encontrarás en él un documento. En este documento se certifica que unas monedas antiguas de gran valor pertenecen al Sr. García. Este certificado incluye fotos de las monedas, y está firmado por un tal Mauricio Sierra.
  • ¿Cómo ha llegado el libro del Sr. García a esa papelera? Se puede deducir que el libro estaba en la caja fuerte, junto con las monedas. El asesino se llevó el libro y las monedas. Como el libro no le interesaba lo tiró a la papelera y se llevó las monedas. No se dió cuenta de que el libro contenía el certificado de autenticidad de éstas.

[plegar]

 

Escenario 4...

Escenario 4… Con Anselmo, el joven repartidor de pan.

Es hora de hablar con Anselmo, el joven repartidor de pan que descubrió el cadáver del Sr. García cuando le dejaba el pan en la puerta este mismo lunes por la mañana.

  • Pregunta a Anselmo por el Sr. García. Anselmo te dirá que apenas lo conocía. Cuando tenía que cobrarle el pan era normalmente Marian, la asistenta, la que le pagaba.
  • Si ahora le preguntas por Marian, Anselmo te dirá donde vive. Evidentemente tendremos que hablar con Marian, la asistenta, para obtener más información acerca del Sr. García (Escenario 5)

[plegar]

 

Escenario 5...

Escenario 5… Con Marian, la asistenta del Sr. García.

Marian está muy afectada por la muerte del Sr. García. Era su asistenta así que quizás te pueda dar información útil.

  • Pregúntale si tiene llave de la casa de García. Curiosamente te dirá que no. García no le dejaba sus llaves a nadie. Solo Toño, el hijastro del Sr. García tenía llave de la casa.
  • Pídele a Marian más información sobre Toño. Te contará que Toño odiaba a su padrastro, y que ambos tuvieron una fuerte discusión el pasado Jueves. Si le preguntas por la discusión, te dirá que Toño entró en la casa usando su llave y que García se enfadó mucho con él. Será muy interesante interrogar a Toño, el hijastro de García (Escenario 6)
  • Pregunta a Marian sobre el Sr. García. Entre otras cosas te dirá que solo tenía un amigo en el pueblo. Si le preguntas por ese amigo, te dirá que se llama Mauricio Sierra y que es profesor de arqueología. Te dirá también donde vive. Por supuesto habrá que visitarle e interrogarle (Escenario 7)

[plegar]

 

Escenario 6...

Escenario 6… Con Toño, el hijastro del Sr. García.

Estás en el hotel donde se hospeda Toño, el hijastro del Sr. García. Te dispones a interrogarle.

  • Puedes empezar preguntándole por la llave que tiene de la casa de su padrastro. Te dirá que García cambió la cerradura el viernes. También puedes preguntarle por la discusión que tuvo con su padrastro el jueves. Igualmente te dirá entre otras cosas que García llamó al cerrajero del pueblo para cambiar la cerradura.
  • Pregúntale por el cerrajero. Te dirá que solo hay uno en el pueblo. Será por tanto muy interesante hablar con él (Escenario 9), ya que nos puede informar acerca de las personas que tienen la nueva llave de la casa del Sr. García.

[plegar]

 

Escenario 7...

Escenario 7… Con Mauricio Sierra, amigo del Sr. García.

Estás con Mauricio Sierra, único amigo del Sr. García en el pueblo.

  • Mauricio Sierra, aparte de gran amigo del Sr. García, es la persona que firmó el certificado de autenticidad que encontraste en el árbol (Escenario 3) Pregúntale acerca de ese certificado y sobre todo acerca de las monedas que el Sr. García poseía. Mauricio entonces te mencionará a Ataulfo, el anticuario del pueblo.
  • Pregúntale a Mauricio por Ataulfo, el anticuario. Mauricio te dirá que se gana la vida comprando objetos antiguos de la gente del pueblo para luego vendérselos a los turistas. Si el asesino del Sr. García robó sus monedas de la caja fuerte, quizás haya intentado vendérselas a Ataulfo. Será necesario hacerle una visita (Escenario 8)

[plegar]

 

Escenario 8...

Escenario 8… Con Ataulfo, el anticuario del pueblo.

Entras en la tienda de Ataulfo. Quizás te pueda dar información sobre las monedas robadas al Sr. García.

  • Ataulfo tiene en su tienda muchas monedas antiguas. Tendrás que mostrarle el certificado con las fotos de las monedas de García para que Ataulfo pueda darte más información. Si haces esto, el anticuario te dirá que tiene las monedas de García en su poder. Un joven pelirrojo, alto, delgado y con mal aspecto vino a vendérselas el domingo por la mañana. Ataulfo no puede darte más información sobre ese joven.

[plegar]

 

Escenario 9...

Escenario 9… Con Luis, el cerrajero del pueblo.

Estás en el taller de Luis, el cerrajero del pueblo. En realidad es una escuela-taller con multitud de jóvenes alumnos aprendiendo el oficio.

  • Interroga a Luis sobre García y la cerradura de su casa. Luis te confirmará que le cambió la cerradura el viernes. Pregúntale acerca de la llave. Luis te dirá que hay posibilidades de que un estudiante pudiera haber conseguido una copia de la nueva llave de la casa de García. Pregúntale acerca del posible ladrón asesino.
  • Luis no te dará información acerca de sus jóvenes alumnos, a no ser que le proporciones más información. Si has estado con Ataulfo, el anticuario (Escenario 8) habrás averiguado que un joven pelirrojo le vendió las monedas de García. Pregúntale a Luis si tiene algún alumno pelirrojo, alto y delgado. Luis te hablará de Loren, uno de sus estudiantes, un chico bastante conflictivo y metido en asuntos de drogas.
  • Pídele información a Luis sobre Loren. Luis te dirá que vive en el camino del monte. Es un camino que sube la montaña y donde hay multitud de casas abandonadas. Será necesario ir al camino del monte para buscar a Loren y hablar con él (Escenario 10)

[plegar]

 

Escenario 10...

Escenario 10… En el camino del monte.

Estás en el camino del monte. Es un sendero de tierra que sube el monte bifurcándose en distintos caminos. Hay multitud de casas abandonadas.

  • La gran cantidad de casas hace imposible examinarlas una a una en busca de Loren. Examina el camino de tierra. Verás que hay multitud de huellas de neumáticos. Son tantas que es imposible seguirlas a todas.
  • La clave está en saber qué huella seguir. Si has examinado el árbol (Escenario 3) debes saber que el asesino tiene una bicicleta cuyos neumáticos tienen marcas triangulares. Sabiendo esto solo tienes que examinar las huellas con marcas triangulares o de triángulos del camino, y te llevarán donde está Loren, precipitando la resolución del caso.

[plegar]

José Manuel Rosado
mesagames.es

 

2 comentarios en “El Asesinato del Sr. García – Caso Resuelto”

  1. Hola, en esta aventura (El asesinato del Sr. García) hay un bug, si en el escenario 1 pones “Ir a comisaría” el asesinato queda resuelto. Por lo demás, enhorabuena por vuestro trabajo! Una nueva diversión en familia para este verano.

    1. Hola Fernando,

      ¡Muchas gracias por tu importante aporte!
      He corregido ya el bug. Espero no tener muchos más. A veces por mucho que pruebes los juegos siempre se escapa alguno, pero gracias a gente como tú puedo ir corrigiéndolos. Me alegro que estés disfrutando con mis juegos, y espero que no resulten muy difíciles. Próximamente tendré un nuevo juego publicado. Espero tenerlo antes de finales de septiembre.

      Un saludo!
      José Manuel Rosado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Rosado
Finalidad: Gestionar los comentarios / Controlar spam
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: nepenteh@gmail.com