Escape Room: La Biblioteca – Mensaje 2 de 7

En la microaventura “Escape Room: La Biblioteca“, el jugador tendrá que resolver una serie de puzles para lograr salir de una biblioteca donde su amigo Teo le ha encerrado. Cada puzle consiste en un mensaje cifrado que al ser resuelto nos conduce a un nuevo mensaje.

En esta entrada hablaré del segundo de los mensajes cifrados del juego. No lo resolveré, solo daré algunas pistas, así que si eres de los que no quieren ningún tipo de ayuda para completar un juego…

 

¡ NO DEBERÍAS SEGUIR LEYENDO !

 

🙂 Bien, tú mismo…

El segundo mensaje del juego es una retahíla de números y letras:

 

51 30 N 0 7 O
48 51 N 2 21 E
45 4 N 7 41 E
40 37 N 17 56 E
29 58 N 32 32 E
19 4 N 72 52 E
25 26 N 81 50 E
22 34 N 88 21 E
22 23 N 114 6 E
31 13 N 121 28 E
35 26 N 139 38 E
37 46 N 122 25 O
40 41 N 99 4 O
41 15 N 95 59 O
41 52 N 87 37 O
40 42 N 74 0 O
51 51 N 8 17 O
53 20 N 6 15 O
53 24 N 2 59 O
51 30 N 0 7 O

 

Investigando un poco en el juego deberías darte cuenta que son coordenadas en un mapa. Las letras que aparecen en el código (N, E, O) podrían ayudarte, ya que indican los puntos cardinales Norte, Este y Oeste.

Las coordenadas geográficas están formadas por dos valores: la latitud y la longitud. La latitud de un punto es su distancia con el ecuador y se mide en grados (minutos y segundos). Así pues si un punto está a 45º latitud norte estaríamos diciendo que ese punto está al norte del ecuador y su distancia es de 45º. Esa medida indica el ángulo formado por el ecuador, el punto y el centro de la Tierra. Por ejemplo, una latitud 90º N se corresponde con el polo norte.

De forma similar, la longitud mide la distancia del punto con el meridiano cero, que es una línea arbitraria trazada sobre la localidad inglesa de Greenwich, y que por ese motivo también recibe el nombre de meridiano de Greenwich. La longitud puede ser Este u Oeste según la posición respecto al meridiano y también se mide en grados.

 

 

Por ejemplo, las coordenadas de la ciudad de Madrid son 40º 25′ N, 3º 42′ O.

Dicho de otra forma, Madrid se encuentra a 45 grados y 25 minutos al norte del ecuador y 3 grados y 42 minutos al oeste del meridiano cero.

La web www.coordenadas-gps.com permite averiguar una localización a partir de sus coordenadas en grados y minutos. Si pruebas a introducir la primera coordenada que sale en el código (51º 30′ N, 0º 7′ O) verás que se corresponde con la ciudad de Londres. El resto de las coordenadas son las posiciones de distintas ciudades del planeta.

Las microaventuras están pensadas para que el jugador haga una investigación “real”, lo cual quiere decir que en determinados momentos el jugador debe abandonar el juego para buscar información en Internet o en cualquier otro sitio. Sin embargo, en Escape Room: La Biblioteca tambien se proporciona una ayuda interna a través de la existencia de un globo terráqueo dentro de la biblioteca, donde el jugador puede consultar las coordenadas para averiguar la ciudad a la que corresponde sin salirse del juego.

Ya sea desde dentro del juego o consultando Internet, el resultado del código debería ser un listado de ciudades que comienza (y termina) con la ciudad de Londres. Observando el orden de las ciudades en el globo y el itinerario que forman, o bien simplemente haciendo una búsqueda en Internet de dichas ciudades, se puede averiguar lo que el mensaje quiere revelarnos y como acceder así al tercero de los puzles del juego.

¡ Buen viaje !


The Star Garden:  www.thestargarden.co.uk/Longitude.html

Coordenadas GPS:  www.coordenadas-gps.com

 

José Manuel Rosado
mesagames.es

 

2 comentarios en “Escape Room: La Biblioteca – Mensaje 2 de 7”

  1. Hola,

    Me están gustando muchos sus microaventuras. De hecho, quiero inspirarme en ellas para realizar un escape room en clase con mis alumnos. Estoy realizando el de “La biblioteca” pero me he quedado atascada en el mensaje número 2. Sé que el itinerario de las ciudades responde a una obra literaria muy conocida pero aunque tecleo el título y el autor no sé cómo acceder al tercer mensaje. ¿Podría ayudarme?

    1. Hola Gemma,

      En primer lugar perdona la tardanza en contestar. Quizás ya hayas resuelto el puzle cuando leas este mensaje. Quizás el problema es que no escribas completamente el título del libro y el nombre del autor, que como ya sabes es: La vuelta al mundo en 80 días Julio Verne. Prueba a introducirlo de esa forma y ya me dices.

      Me alegra que quieras hacer un Escape Room con tus alumnos inspirado en “La Biblioteca”. Pienso que es una gran idea para hacer que tus alumnos se interesen por la lectura. Espero que los puzles sean más sencillos. Creo que me he pasado con alguno de los que he incluido.

      Un saludo.
      José Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Manuel Rosado
Finalidad: Gestionar los comentarios / Controlar spam
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de datos: No se comunicarán datos a terceros salvo por obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
Contacto: nepenteh@gmail.com