Escape Room: La Biblioteca – Mensaje 1 de 7

La aventura "Escape Room: La Biblioteca" no es más que un juego de escape en el que se proponen 7 mensajes cifrados que son necesarios resolver para salir de la biblioteca en la que nuestro amigo Teo nos ha encerrado.

Cada mensaje resuelto nos lleva a un nuevo mensaje, codificado de forma distinta, y cada vez más complicado de resolver.

En esta entrada del blog explicaré como resolver el primero de los mensajes cifrados del juego...

Así que...

NO DEBERÍAS SEGUIR LEYENDO SI QUIERES DISFRUTAR DEL PLACER DE RESOLVER EL PUZZLE ROMPIÉNDOTE LA CABEZA TÚ MISMO.

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Vale, pués allá vamos...

Si te has puesto a buscar por la biblioteca habrás encontrado el primero de los mensajes, que básicamente es una hoja en blanco con un fuerte olor a limón. El olor a limón es la pista que necesitamos para conseguir ver el mensaje oculto, siempre y cuando sepamos que el jugo de limón se puede usar como tinta invisible.

En la siguiente entrada de la Wikipedia puedes encontrar información sobre la tinta invisible hecha con zumo de limón y la forma de hacer visible el mensaje oculto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_invisible

 

Cuando consigues hacer aparecer el mensaje en el papel, te encuentras con ésto:

 

ZO HOUO TJUO RS XP

UDBÑOZD IDGGSBIS POZZSHISG

ISD

 

Debajo de ISD aparece una firma, lo que nos dice que ISD debe ser el nombre de la persona que ha firmado el mensaje, que evidentemente es nuestro amigo TEO, que es la persona que nos ha propuesto el juego de escape.

Eso quiere decir que la pista para resolver el mensaje es la equivalencia:

ISD = TEO

Tenemos aquí por tanto un texto codificado usando el CIFRADO CÉSAR.

El Cifrado César es una de las formas más sencillas de codificar un texto, y consiste simplemente en cambiar cada letra por la letra que esté N posiciones más adelante. Por ejemplo, podríamos usar un cifrado César con un desplazamiento de 2, por lo que la letra A se convertiría en C, la B se convertiría en D, etc...

A = C
B = D
C = E
...
X = Z
Y = A
Z = B

Así pues, teniendo en cuenta ésto, la palabra HOLA se convertiría en JQNC.

En el mensaje se usa un código César pero en el juego no se dice el desplazamiento que se ha utilizado. Esto se podría averiguar haciendo pruebas, aunque resultaría un poco pesado. Sin embargo, si se tiene en cuenta que TEO = ISD, se puede sacar de aquí el desplazamiento usado y descifrar el mensaje.

Más información sobre el Cifrado César en la Wikipedia, por supuesto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cifrado_C%C3%A9sar

 

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Y finalmente una curiosidad cinéfila...

La supercomputadora de la película de Kubrick 2001 Una Odisea en el Espacio se llamaba HAL

Si aplicas el cifrado César con desplazamiento 1 a la palabra HAL obtienes... ¡¡¡ IBM  !!!

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Próximamente.. la solución al segundo mensaje de Escape Room: La Biblioteca

 

José Manuel Rosado
mesagames.es

 

4 comentarios en “Escape Room: La Biblioteca – Mensaje 1 de 7”

  1. Hola, he resuelto el código del mensaje 1 y ahora intento buscar en el catálogo la obra de Torrente Ballester para poder cogerla de la estantería y ver si contiene otra pista, pero no me responde. Introduzco el título y el autor y no parece correcto. ¿Qué estoy haciendo mal?

    1. Hola Isabel,

      Prueba a ir directamente a la biblioteca o examinarla y luego introduce el titulo y autor del libro en una misma orden. Por ejemplo:

      BUSCAR el libro con el titulo XXXXX del autor XXXXX

      ¡A ver si así te funciona!

      1. Vale, quizá lo que pasa es que realmente no he llegado a conseguir hacer visible la tinta porque he metido un montón de combinaciones «encender cerilla» «calentar papel» «buscar vela» etc. y no funcionaba
        Entonces he acudido a la ayuda y he visto el código y lo he descifrado, pero claro, el juego no ha registrado que yo he hecho visible la tinta invisible. Me estoy volviendo loca con eso porque me dice que no enciende la cerilla porque no quiere quemar la biblioteca y tampoco me vale encender un cigarro ni usar una bombilla caliente.
        Estoy bloqueada.
        Mil gracias por tu respuesta.

        1. En este caso lo mejor es probar con el verbo «USAR», uno de los verbos incluidos en el juego y que te permite combinar dos objetos. En tu caso introduce esto: «USAR las cerillas con el papel» o bien esto otro «USAR cerillas con hoja». Eso debería valerte para conseguir lo que quieres. ¡Suerte!

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